Definición
Es un proceso de fabricación de piezas en el que se parte de una lámina de materiales plásticos (ABS, PVC, PP, PET) previamente obtenida y que por la acción del calor proporcionado por una pantalla, placa u horno, eleva la temperatura de la lámina para que quede apta para la deformación.
Material
Este proceso puede ser utilizado en materiales con espesores desde 0.040 pulgadas, hasta materiales con espesores de .500 pulgadas, esta técnica permite la realización de productos que por otros medios serian difícil de elaborar.
ClASES DE TERMOFORMADO
Conformado por adaptación: La lámina caliente se baja sobre el molde macho o se ha subir a éste modo que se adapte a su forma.
Moldeo por vacio: La lámina se fija sobre el borde del molde hembra haciendo luego el vacío como se ha indicado inicialmente. En contraste con el proceso anterior, el espesor de la pieza es mayor en los bordes y mínimo en los cantos.
Formado a presión: Similar al moldeo por vacío, sobre la lámina se aplica además aíre comprimido hasta 1,4 MPA, por lo que el sistema precisa de una cámara cerrada superior.
Libre soplado: Se aplica aire comprimido entre una cámara que substituye al molde, inexistente en este caso, y la lámina para obtener una burbuja, cuya altura se controla mediante una fotocélula. Dado que la burbuja formada de la lámina no toca ningún elemento metálico. El aire enfría la burbuja para rigidizar la pieza.
Molde y contramolde: Utilizados para conformar piezas a partir de polímeros relativamente rígidos, como la espuma de PS.
Piezas que Fabrica: